¿Quiénes somos?

 

La Asociación de Madres de Día de Murcia nace con el objetivo de dar a conocer y dignificar la figura de la Madre de Día como una opción de cuidado y acompañamiento respetuosa, profesional e individualizada durante los primeros años de vida.

Somos una alternativa a la escolarización temprana tradicional, surgida como respuesta a la demanda de cada vez más familias que buscan una educación más natural, centrada en las necesidades reales de niñas y niños de 0 a 3 años, y que entiende la educación como un proceso integral, atendiendo a la persona en todas sus dimensiones: emocional, física, social e intelectual.

Todas nuestras asociadas son profesionales de la educación y el acompañamiento infantil, con formación en ámbitos como Educación Infantil, Magisterio o Pedagogía, y con formación complementaria en pedagogías respetuosas con el desarrollo del niño y la niña.

¿Qué nos define?

Creemos profundamente en el respeto a los ritmos individuales de cada niño y cada niña. Sabemos que solo desde una atención cercana y personalizada pueden desarrollarse de forma sana y segura.

Entendemos a la infancia como activa, curiosa y competente, con capacidad para influir en su propio aprendizaje a través del juego, la exploración y la experiencia directa.

Acompañamos en espacios cálidos, serenos y seguros, preparados cuidadosamente para que los niños y las niñas se sientan como en casa, favoreciendo la calma, la confianza y el bienestar emocional.

Promovemos la actividad autónoma espontánea, respetando el ritmo de desarrollo de cada pequeño y adecuando los espacios, materiales y propuestas a sus necesidades reales.

Trabajamos con ratios muy reducidas (máximo cuatro niños o niñas), lo que nos permite crear vínculos estables, profundos y continuos, fundamentales para el desarrollo del apego seguro.

El juego libre, el movimiento espontáneo y el contacto con la naturaleza forman parte esencial de nuestro proyecto educativo.

 

¿Qué aportamos a las familias?

 

Profesionalidad.
Un acompañamiento basado en formación sólida y en el respeto profundo a la infancia.

Ratio reducida.
Que permite atender de forma individualizada, respetar ritmos, horarios y necesidades emocionales.

Periodo de vinculación/adaptación personalizado.
Acompañado y flexible, respetando el tiempo que cada niño, niña y familia necesite para consolidar el vínculo.

Cuidado del adulto que acompaña.
No solo cuidamos de los menores, cuidamos también de las familias, acompañando sus procesos.

Además, creemos que para acompañar con respeto y amor, es necesario también cuidarnos como profesionales, ofreciendo así una presencia serena, consciente y disponible. Por eso la Asociación pretende ser un punto de encuentro para todas las profesionales de la Región que ejercen esta bonita profesión.