Requisitos Casas Nido (madres de día) Región de Murcia.
I) Características del proyecto Casa nido.
1. La casa nido ofrecerá una atención integral y personalizada a niños y niñas de 0 a 3 años.
Comprenderá la atención específica de sus necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso
de acuerdo con su edad y la contribución a su desarrollo físico, motor, afectivo, intelectual y social.
A este respecto se diseñará y se organizará un ambiente que haga posible la construcción del
vínculo para que se den de manera apropiada los primeros aprendizajes de identidad y autonomía
personal, de relación con el entorno y de comunicación social, siempre en estrecha colaboración con
las familias.
2. Este proyecto se desarrollará en la modalidad de atención diurna y de lunes a viernes durante
todo el curso escolar. Los días festivos y no lectivos serán los marcados por la consejería de
educación en el calendario escolar de infantil y primaria que marca la consejería de educación.
Cada Casa Nido podrá decidir el municipio correspondiente a su actividad.
3. Salvo las excepciones contenidas en el punto anterior, el proyecto debe mantenerse en
funcionamiento ininterrumpidamente durante todo el curso, por lo que es necesario contar
puntualmente con una persona que sustituya a la titular en el caso de enfermedad o alguna situación
de emergencia.
4. La atención prestada comprenderá:
• El servicio de comedor, la higiene y el descanso de los niños y niñas, así como el
desarrollo de actividades, talleres, juegos y el acompañamiento en el juego libre.
• Además un servicio de información a las familias sobre la evolución y desarrollo de los
niños y niñas.
• Un sistema de evaluación de calidad del servicio de cada casa nido. Se pasarán dos
encuestas, una al finalizar el primer trimestre y otra al finalizar el curso. Estas encuestas las
rellenan los usuarios (familias) de cada casa nido.
5. Las familias podrán llevar a los niños y niñas un máximo de ocho horas diarias en un
horario flexible que se pactará con el/la profesional que desarrolle el proyecto.
La casa nido permanecerá abierta a los niños/as durante 8 horas al día, no superando este horario.
6. Cada casa nido tendrá un máximo de cuatro plazas o tres si hay algún niño/a menor de 12
meses. Si hubiese dos madres de día* en la misma casa nido habrá un máximo de siete plazas (6 si
hubiese menor de 12 meses).
*Para que pueda haber dos madres de día en una misma vivienda esta deberá contar con:
• espacio exterior propio de al menos 50m2
• espacio interior con un mínimo de 6m2 por cada niño y que permita zonas diferenciadas
de higiene, comida, descanso y juego.
• La diferencia de edad entre los pequeños no superará los 2 años de edad.
• La vivienda será el domicilio habitual de una de las madres de día.
• Ambas trabajadoras deberán estar dadas de alta en la seguridad social.
II) Profesionales de las casas nido, Madres de día:
1. Para poner en marcha una casa nido las personas físicas deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de la formación y experiencia siguiente:
– Técnico/a superior en educación infantil o
– Grado en maestro/a de educación infantil/educación primaria o
– Grado en pedagogía, psicología o educación social.
Además:
– Formación acreditada en áreas relacionadas con la atención a la infancia y cuidados
infantiles y experiencia profesional acreditada en este ámbito.
- Título de manipulador de alimentos.
-Curso primeros auxilios especifico primera infancia.
-Experiencia profesional con menores de 0-3 años.
-Formación en acompañamiento respetuoso y/o pedagogías respetuosas.
b) La casa nido será el domicilio habitual de la madre de día. Dicha vivienda estará dotada con los
siguientes recursos:
– Sistema de climatización seguro.
– Una sala con iluminación y ventilación natural y un mínimo de 6 metros cuadrados por
menor, que permita zonas diferenciadas de higiene, comida, descanso y juego. Distribuida y
organizada con criterios de flexibilidad para dar respuesta a las distintas necesidades de las niñas y
niños de 0-3 años.
– Zonas diferenciadas para el descanso y la higiene infantil y una zona para la preparación,
almacenamiento y conservación de alimentos.
– Un mobiliario y equipamiento básico y seguro para la atención de las niñas y niños que atienda
a sus necesidades de higiene, alimentación, sueño y juego.
c) Disponer de un plan de actuación con los niños/as para atender eventuales emergencias
que se puedan producir en la casa nido.
d) Disponer de autorizaciones de las familias para la administración de medicamentos y la
realización de fotos y vídeos.
e)Realizar un contrato con las familias en el que se acuerdan las condiciones, horarios, vacaciones,
normas y tarifas de la casa nido.
e) Darse de alta en la seguridad social en alguna de las siguientes modalidades:
• establecerse como empresaria/o autónoma/o,
• empleada de hogar o,
• constituir una cooperativa de trabajo asociado.
f) Contratar un seguro de responsabilidad civil específico para esta actividad.